3.5.20

Reseña: Capital del dolor


Título:  Capital del dolor
Autor:  Francisco Umbral
Editorial: Planeta
Páginas: 240
ISBN: 9788408017882
Publicación: 1998
Puntuación:  ★★★/5


Capital del dolor narra los meses anteriores al comienzo de la Guerra Civil española en un pueblo de Castilla y en la vecina ciudad de Valladolid. Como personaje principal se nos presenta a Paulo, un joven poeta de dieciocho años que ve la guerra acercarse a medida que su infancia se aleja. Paulo será testigo del crecimiento de la Falange y de los cambios que la inmediatez de la guerra traerá a la ciudad, a la banda de Tablares y a la vida.
"Paulo va dejando el modernismo de Rubén por el creacionismo de Huidobro. Paulo va dejando la banda de Tablares por las tertulias literarias de los cafés cantantes. Paulo está en ese delicado trance adolescente que todavía incluye la canica del último juego de canicas y el primer endecasílabo del poeta joven."
Encontré esta novela en mi salón por casualidad y tras informarme brevemente sobre ella y su autor, decidí comenzarla. Pertenece al género de ficción histórica y, si bien es cierto que no pocas veces he consultado obras históricas, esta es la primera vez que leo Historia por ocio y en forma de ficción.

La novela cuenta con una forma de narrar que calificaría de impecable. Como bien afirman en el artículo Creí que Umbral era Dios de la revista Jot Down, en la novela de Umbral el poeta no hace mucho por ocultarse tras el novelista. Sin renunciar a la familiaridad y a la naturalidad, el estilo de Umbral es marcadamente lírico, con gran tendencia hacia la imagen y la metáfora. En ocasiones el lirismo en exceso complica un poco la comprensión, pero a grandes rasgos se trata de un esfuerzo adicional -si no se está acostumbrado a ello-, que se ve muy recompensado por la calidad literaria. 
"Paulo se aleja de Tablares, muertos sin sepultura, isla de oro de la infancia, cementerio de la guerra sin otra losa que la luna."
Otro de los aspectos narrativos que he disfrutado es el hecho de que el narrador, en tercera persona, de cuando en cuando, incluya una sutil "sabiduría posterior". La obra está repleta de datos y referencias históricas y en ella confluye una gran cantidad de personajes que en su mayoría se corresponden con figuras históricas. Sin embargo, y a pesar de mi gran ignorancia histórica, creo que  lo que más aporta la lectura de Capital del dolor es sensación y reflexión.
"Por primera vez me ha dado miedo el Cara al sol, porque ahora va en serio y porque puede durar toda mi vida."
La obra cumple con creces su cometido y el autor transmite con gran destreza ese ambiente de confusión, entumecimiento, desasosiego y paradójica sensación de normalidad que acompaña al estallido y desarrollo de la guerra. He disfrutado mucho con su lectura y me ha descubierto un tipo de novela al que no estoy acostumbrada, pero que sin duda continuaré explorando, con Umbral y sin él.

A pesar de lo positivo de mi experiencia, recomiendo Capital del dolor únicamente a aquellos a los que desde el principio despierte curiosidad, porque me temo que si no se toma con ganas, la obra puede resultar demasiado lírica, tal vez incluso pesada.

¿Conocíais Capital del dolor? ¿Habéis leído al autor? Os leo en los comentarios, Paula x

2 comentarios:

  1. Buenaas!
    Uff pues creo que este libro no es para mí, por ahora no creo que lo lea, pero si me da curiosidad en algún momento más adelante, no dudaré en leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? Pues hazlo con total libertad, siempre y cuando no faltes al respeto. Gracias por tu visita♥
RECUERDA QUE:
-Tu comentario pasará por mí antes de ser publicado, así que no te preocupes si no aparece.
-No hagas spam de tu blog en las entradas. Si solamente quieres que me pase por él, escríbeme en el formulario de la pestaña de contacto y lo haré encantada.