Reseña: Pretty Little Liars

Serie: Pretty Little Liars #1
Editorial: HarperCollins
Páginas:  286
ISBN: 9780060887308
Publicación: 2006
Puntuación:  ★★/5

Ya que es probable que algunx de lxs que me leáis tengáis la misma sensación que yo al ver solamente dos estrellas en una puntuación, me gustaría comenzar por aclarar que el sistema de estrellas que utilizo en mis reseñas es el de Goodreads. Por tanto, estas dos estrellas sobre cinco no son un 'insuficiente', sino más bien un simple 'it was ok'. Además, aprovecho la ocasión para recordar que, en cualquier caso, las puntuaciones que doy a mis lecturas están enormemente influenciadas por mi experiencia de lectura, y solamente en menor medida por la calidad del libro en cuestión.

Tengo este libro desde hace unos cinco años, cuando me compré un boxset con los cuatro primeros tomos de la saga en inglés porque estaba muy enganchada a la serie de televisión. Al final no leí ninguno, y aprovechando que los tenía en casa y que me apetecía leer una novela sencilla en inglés decidí ponerme con el primero. Como os decía, vi la serie en su momento, por lo que antes de comenzar a leer ya conocía la historia, la trama y a los personajes. Esto ha influido mucho en mi lectura del libro, tanto positiva como negativamente.

Pequeñas Mentirosas. Serie de tv.
Serie de TV: Pequeñas mentirosas
Aspectos positivos

(+) La experiencia de leer el original tras ver la adaptación me ha resultado bastante curiosa. Es la primera vez que lo hago y creo que tiene su interés: da más contexto a una historia que ya conoces, te permite imaginar lo que estás leyendo sin apenas esfuerzo e identificar las diferencias entre la serie y el libro. Respecto a esto último, me ha parecido muy interesante ver que realmente son muy pocas las diferencias que existen entre ambos productos y que la serie de televisión ha sabido captar a la perfección la esencia de la mayoría de los personajes.

(+) La estructura de la novela en capítulos cortos y la forma en que está narrada, con numerosos diálogos, hacen que su lectura resulte muy ágil. El vocabulario en inglés es muy sencillo, lxs que hayáis visto la serie os haréis una idea, así que en mi caso el idioma no ha supuesto ningún problema. Creo que, de hecho, es un muy buen libro para empezar a leer en inglés por su ligereza.

(+) Por último, si erais seguidores de la serie de televisión y en ocasiones sentís algo de nostalgia por la historia y no queréis volver a ver la serie, leer el libro es una buena forma de volverse a sumergir en el universo de PLL sin dedicarle tanto tiempo.

Aspectos negativos

(-) Creo que 18 libros son demasiados y no creo que merezca la pena dedicarle tanto tiempo a una historia que ya conoces por su adaptación. En mi caso he leído este y continuaré con los tres siguientes porque ya los tengo en mi estantería, pero dudo mucho que en pleno 2020 decidiese comprar o leer esta serie de libros si no la tuviera ya en casa.

(-) Este primer libro me resultó bastante introductorio, algo perfectamente comprensible ya que es el primero de la serie y la autora está presentando a los personajes. Sin embargo, por haber visto la serie, el ritmo me resultó demasiado lento y tuve la sensación de que realmente no pasaba nada hasta casi el final de la novela. Para que os hagáis una idea, la novela entera equivale al piloto de la primera temporada.

(-) En la serie los personajes de Spencer y Aria eran mis favoritos y Emily no me gustaba demasiado, por lo que leyendo el libro los capítulos de Emily se me hacían algo aburridos. Hubiese disfrutado bastante más si hubiese podido leer más contenido sobre Aria.

No recomiendo el libro especialmente, aún menos si habéis visto la serie, porque no creo que aporte demasiado. Si por el contrario nunca visteis la adaptación y el argumento os llama la atención, quizá disfrutéis más de la experiencia de lo que lo hice yo.

¿Habéis visto la serie? ¿Y leído los libros? Os leo en comentarios, Paula x