16.5.20

Reseña: El murciélago

Título: El murciélago
Autor: Jo Nesbo
Serie: Harry Hole #1
Traductores: Mariano González & Bente Teigen 
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 384
ISBN: 9788416195008
Publicación: 2015
Puntuación: ★★★.5 /5


Tenía este libro en casa porque se lo regalé a mi padre hace un par de años y pensaba leerlo simplemente por aprovechar la compra. Él lo leyó en su momento y me contó que le había parecido bastante normalito, así que a pesar de que soy bastante fan de las historias policiacas nórdicas (en formato audiovisual, sobre todo), no tenía demasiadas expectativas. 

El protagonista de la novela es el detective Harry Hole, que viaja desde Oslo a Sidney para ayudar a la policía australiana en el caso de Inger Holter, una joven noruega que ha aparecido asesinada con signos de violación. Como veis, el argumento en sí tampoco es demasiado original, si no que va más bien en la línea de las muchas series policiacas que se emiten en televisión.

Comencé el libro con ganas porque me apetecía una historia de este estilo, no demasiado complicada, que resultase ligera y enganchase. Desde las primeras páginas hubo algunos elementos y situaciones que me resultaron bastante inverosímiles, como el hecho de que el "mejor detective de Oslo" llegue a Sidney para investigar un asesinato y lo primero que haga sea quedar para cenar con una chica que acaba de conocer. Además, sentí que había algo en la redacción que no me acababa de convencer: palabras que sustituiría por otras más adecuadas y expresiones que no eran del todo naturales. Al no entender noruego me quedo con las ganas de saber si se deben al proceso de traducción o a la forma en que está escrito el original.
"Cada vez que resuelves un caso de asesinato te haces un poco de daño. Por desgracia, en general hay más miseria humana e historias tristes que móviles maliciosos de lo que cualquiera imaginaría al leer las novelas de Agatha Christie. Al principio me consideraba un caballero justiciero, en cambio ahora hay ocasiones en que me siento más como un basurero."
Un aspecto positivo es que el libro tiene capítulos cortos, con una media de unas ocho páginas, algo que siempre agradezco porque me ayuda mucho a avanzar y hace que la lectura resulte más amena. Además, hacia la mitad de la novela tienen lugar un par de sucesos que hacen que la investigación del caso se vuelva mucho más interesante. Fue entonces cuando comencé a sentir verdadera intriga y conseguí engancharme por completo.

De hecho, las sensaciones que tuve al principio contrastan mucho con las que tuve durante esta segunda parte porque, si bien es cierto que algunos diálogos me resultaron algo artificiales, para mi sorpresa me vi completamente sumergida en la trama. Me olvidé de los problemas que había visto en la traducción y en el argumento y conecté muchísimo con el protagonista y con la historia, tanto que al final me dio pena acabarla.
"Harry pensó en las almas que se convertían en estrellas cuando moría el cuerpo. Consiguió frenarse y no buscar una estrella en concreto."
Como os comentaba, comencé el libro con la única expectativa de pasar el rato y pensando que me dejaría un poco indiferente. Sin embargo, quizá por la falta de expectativas, la lectura me ha sorprendido de forma muy positiva y no descarto leer alguna novela más de la serie Harry Hole en el futuro.

¿Habéis leído El murciélago? ¿y a Jo Nesbo? Os leo en comentarios, Paula x

10 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía ni al libro ni al autor, pero el género thriller me gusta mucho, aunque soy un poco especialita con ellos porque tiene que engancharme mucho para que realmente lo disfrute.

    Según comentas respecto de este, así a rasgos generales no tiene mala pinta, pero me echa atrás eso de la primera mitad más densa y con esos fallitos que comentas. De todas formas, la manera que hablas de esa «segunda parte» me pica la curiosidad conocer la historia y cómo se va a desenvolver, así que no descarto leerlo en el futuro.

    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Paula!
    Es la primera vez que escucho hablar de este libro, en algunas cosas no me ha convencido pero me alegro de que tú al final si que hayas podido disfrutarlo.
    Me quedo por aquí, tienes un blog precioso.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Los libros de este autor me causan mucha curiosidad, pero no soy muy fan de la novela negra, así que no sé si me gustarán. Me quedo por tu blog. Feliz semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía ni al autor ni al libro pero suena lo suficientemente interesante como para que me llame la atención y eso que no soy muy fan de la novela negra. Sin embargo, todo aquello de que los diálogos te han parecido algo artificiales han conseguido echarme un poco para atrás y sobre todo si comentas que la pluma no te ha terminado de convencer. De todas formas, gracias por la reseña, me quedo por aquí como nueva seguidora de tu blog :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Paula!
    La verdad es que con este tipo de libros soy muy especial y me tiene que llamar bastante para que le dé una oportunidad y este no me llaman tanto así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que te haya sorprendido tanto, a veces cuando vamos con menos expectativas es cuando hacertamos.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Conozco esta serie de libros pero nunca me he animado a leer ninguno de ellos, y eso que hay varios que me han llamado la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :P
    No lo conocía, tampoco parece lo mío pero gracias por la reseña =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que te gustase, yo no creo que lo lea porque el género no me va mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo pendiente a este autor, así que me llevo este apunto y espero que me guste como a ti.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Ay! Jajajaja este debe ser el libro al que te referías en el comentario que dejaste en mi blog. La verdad es que tiene muy buena pinta. La verdad es que me encantan los libros policíacos y estaba buscando algo nuevo.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto.
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? Pues hazlo con total libertad, siempre y cuando no faltes al respeto. Gracias por tu visita♥
RECUERDA QUE:
-Tu comentario pasará por mí antes de ser publicado, así que no te preocupes si no aparece.
-No hagas spam de tu blog en las entradas. Si solamente quieres que me pase por él, escríbeme en el formulario de la pestaña de contacto y lo haré encantada.