28.3.20

Reseña: Irlanda


Título: Irlanda
Autora: Espido Freire
Editorial: Planeta
Páginas: 185
ISBN: 8408023896
Año de publicación: 1998
Puntuación: ★★★★/5


De forma bastante inesperada he decidido escribir aquí sobre esta novela que comencé en enero y terminé en febrero. Tomé este libro prestado de la biblioteca de la ciudad en la que estudio, en una de las visitas que hice cuando ya tenía en mente volver a leer. La elección de este libro como mi primera lectura del año fue pura casualidad. No había leído nada de la autora, pero una vez un profesor de filosofía me comentó que le recordaba a ella, así que cuando vi su nombre en una de las estanterías pensé: "¿por qué no?". 

Cuando llegué a mi casa descubrí que esta era la primera novela que había publicado Espido Freire, pero debo reconocer que los motivos que me llevaron a decantarme por ella fueron, por un lado, el título y la portada, y por otro, el hecho de que se tratase de una novela corta con un tamaño de fuente no muy desalentador. Recordemos que en el momento en que empecé este libro llevaba años sin leer.

Irlanda cuenta la historia de Natalia, una niña que acaba de perder a su hermana Sagrario a causa de una enfermedad. Tras el trágico desenlace, el ambiente en la casa familiar es demasiado deprimente para una niña de su edad y sus padres la llevan a pasar el verano a la casa de campo de sus tíos. Una casa que pertenecía a la abuela y que ahora sus primos, Irlanda y Roberto, se encargan de reformar. 

Voy a empezar por recomendaros el libro porque yo lo he disfrutado mucho. A pesar de que en un principio el argumento tampoco me llamase muchísimo la atención, pronto he sentido curiosidad. Desde las primeras páginas, resulta evidente que hay partes de la historia que se están dejando fuera de la narración, todas ellas anteriores al espacio temporal en que se desarrolla la novela. 

Esta decisión de la autora hace, además, que ciertos pasajes resulten inusuales y casi extraños en un libro cuyo argumento se asemeja, aparentemente, bastante a la realidad. Confieso que fueron precisamente estos fragmentos los que me resultaron menos interesantes a nivel argumental, siendo las interacciones entre Natalia y sus primos las partes que más disfruté leyendo. Sin embargo, la forma en que Espido Freire mantiene al lector "a oscuras", haciendo uso de una especie de realismo mágico, me ha parecido una estrategia muy inteligente y la manera en que todo se resuelve, un perfecto broche final. 

No considero que el libro sea extraordinario a nivel literario y es probable que obras posteriores de la autora cuenten con mayor calidad. No obstante, se trata de una novela corta de apenas doscientas páginas que se puede leer en un par de tardes y que a mí, personalmente, me ha conseguido transportar a esa casa de campo y me ha permitido volver a disfrutar de la lectura.

¿Habéis leído Irlanda? ¿Conocíais la novela?
(¡!) Me gustaría volver a leer a la autora en un futuro, así que no dudéis en dejarme vuestras recomendaciones en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? Pues hazlo con total libertad, siempre y cuando no faltes al respeto. Gracias por tu visita♥
RECUERDA QUE:
-Tu comentario pasará por mí antes de ser publicado, así que no te preocupes si no aparece.
-No hagas spam de tu blog en las entradas. Si solamente quieres que me pase por él, escríbeme en el formulario de la pestaña de contacto y lo haré encantada.