3.5.20

Reseña: Capital del dolor


Título:  Capital del dolor
Autor:  Francisco Umbral
Editorial: Planeta
Páginas: 240
ISBN: 9788408017882
Publicación: 1998
Puntuación:  ★★★/5


Capital del dolor narra los meses anteriores al comienzo de la Guerra Civil española en un pueblo de Castilla y en la vecina ciudad de Valladolid. Como personaje principal se nos presenta a Paulo, un joven poeta de dieciocho años que ve la guerra acercarse a medida que su infancia se aleja. Paulo será testigo del crecimiento de la Falange y de los cambios que la inmediatez de la guerra traerá a la ciudad, a la banda de Tablares y a la vida.
"Paulo va dejando el modernismo de Rubén por el creacionismo de Huidobro. Paulo va dejando la banda de Tablares por las tertulias literarias de los cafés cantantes. Paulo está en ese delicado trance adolescente que todavía incluye la canica del último juego de canicas y el primer endecasílabo del poeta joven."
Encontré esta novela en mi salón por casualidad y tras informarme brevemente sobre ella y su autor, decidí comenzarla. Pertenece al género de ficción histórica y, si bien es cierto que no pocas veces he consultado obras históricas, esta es la primera vez que leo Historia por ocio y en forma de ficción.

La novela cuenta con una forma de narrar que calificaría de impecable. Como bien afirman en el artículo Creí que Umbral era Dios de la revista Jot Down, en la novela de Umbral el poeta no hace mucho por ocultarse tras el novelista. Sin renunciar a la familiaridad y a la naturalidad, el estilo de Umbral es marcadamente lírico, con gran tendencia hacia la imagen y la metáfora. En ocasiones el lirismo en exceso complica un poco la comprensión, pero a grandes rasgos se trata de un esfuerzo adicional -si no se está acostumbrado a ello-, que se ve muy recompensado por la calidad literaria. 
"Paulo se aleja de Tablares, muertos sin sepultura, isla de oro de la infancia, cementerio de la guerra sin otra losa que la luna."
Otro de los aspectos narrativos que he disfrutado es el hecho de que el narrador, en tercera persona, de cuando en cuando, incluya una sutil "sabiduría posterior". La obra está repleta de datos y referencias históricas y en ella confluye una gran cantidad de personajes que en su mayoría se corresponden con figuras históricas. Sin embargo, y a pesar de mi gran ignorancia histórica, creo que  lo que más aporta la lectura de Capital del dolor es sensación y reflexión.
"Por primera vez me ha dado miedo el Cara al sol, porque ahora va en serio y porque puede durar toda mi vida."
La obra cumple con creces su cometido y el autor transmite con gran destreza ese ambiente de confusión, entumecimiento, desasosiego y paradójica sensación de normalidad que acompaña al estallido y desarrollo de la guerra. He disfrutado mucho con su lectura y me ha descubierto un tipo de novela al que no estoy acostumbrada, pero que sin duda continuaré explorando, con Umbral y sin él.

A pesar de lo positivo de mi experiencia, recomiendo Capital del dolor únicamente a aquellos a los que desde el principio despierte curiosidad, porque me temo que si no se toma con ganas, la obra puede resultar demasiado lírica, tal vez incluso pesada.

¿Conocíais Capital del dolor? ¿Habéis leído al autor? Os leo en los comentarios, Paula x

18.4.20

Reseña: Like Other Girls



    Título                     Like Other Girls
    Autor                  Claire Hennessy
    Editorial                Hot Key Books
    Páginas                  288
    ISBN                              9781471406348
    Publicación           2017
    Puntuación           ★★★/5

Hoy escribo sobre este libro que he terminado hace apenas unos días. Se trata de mi primera lectura durante esta cuarentena y de la primera novela en inglés que leo este año. Compré este libro hace ya dos años sin tener una idea demasiado clara sobre su argumento. A simple vista puede parecer que reproduce la idea de "no ser como las demás", pero tras leer la contraportada resulta evidente que lo que busca es, precisamente, alejarse de esta -problemática- forma de pensar. 

Lauren es una adolescente que se desmarca de forma intencionada de la actitud de las chicas de su edad, a pesar de ser alumna del St Agnes's, un colegio al que solo acuden chicas. Esto es todo cuanto se puede encontrar en la sinopsis de la novela, y tengo que decir que me creó una idea completamente equivocada sobre ella. El componente del all-girls school hizo que me imaginase una historia similar a las de Enid Blyton, autora que de hecho se menciona en repetidas ocasiones, pero cuyas obras poco tienen que ver con esta. 

Like Other Girls presenta una historia que se desarrolla en Irlanda en la que las convenciones sociales formarán una parte importante de la trama. La novela cuenta con un reducido número de personajes relevantes y está estructurada de forma que su lectura resulta muy ágil. En lugar de capítulos, el texto se divide por días y estas secciones suelen tener una media de 4/5 páginas. La forma de escribir es muy natural y sencilla y, a pesar de estar en inglés, para seguir el hilo de la historia no he necesitado buscar demasiadas palabras.


Lo que más me ha gustado es que a lo largo de la novela, y de forma inesperada, se tratan determinados temas como la realidad del colectivo LGBT, el feminismo o el aborto en Irlanda. Este último dota a la novela de un marcado carácter crítico y reivindicativo, puesto que se trata de un texto que se publicó con anterioridad a la celebración del referéndum de 2018, por el que Irlanda legalizó el aborto. He disfrutado bastante de este componente del libro porque en ocasiones me he sentido muy identificada con las opiniones y puntos de vista de la protagonista. No obstante, creo que si hubiese leído esta novela cuando la compré, en 2018, hubiese podido conectar aún más con Lauren.

               "How very unladylike it is to talk about womanly things"

He decidido dejar la valoración del libro en un punto intermedio porque, si bien es cierto que tras las primeras 100 páginas me metí de lleno en la historia, las últimas 80 no las he conseguido disfrutar tanto. Al comienzo de la novela, cuando ya se había presentado la historia, había algunos elementos que esperaba que diesen más juego y, al final, se han quedado en algo más accesorio. No obstante, creo que la historia es muy dinámica y he disfrutado de muchos pasajes, así como del humor de la protagonista. Además, algunas reflexiones/statements sobre los temas mencionados me han gustado mucho.  

Para terminar os dejo esta canción de Orla Gartland, cantautora irlandesa, que trata algunos de los temas que aborda el libro: 


¿Conocíais a esta autora? ¿Os llama la atención la novela? ¿Leéis en inglés? Os leo en los comentarios, Paula x

28.3.20

Reseña: Irlanda


Título: Irlanda
Autora: Espido Freire
Editorial: Planeta
Páginas: 185
ISBN: 8408023896
Año de publicación: 1998
Puntuación: ★★★★/5


De forma bastante inesperada he decidido escribir aquí sobre esta novela que comencé en enero y terminé en febrero. Tomé este libro prestado de la biblioteca de la ciudad en la que estudio, en una de las visitas que hice cuando ya tenía en mente volver a leer. La elección de este libro como mi primera lectura del año fue pura casualidad. No había leído nada de la autora, pero una vez un profesor de filosofía me comentó que le recordaba a ella, así que cuando vi su nombre en una de las estanterías pensé: "¿por qué no?". 

Cuando llegué a mi casa descubrí que esta era la primera novela que había publicado Espido Freire, pero debo reconocer que los motivos que me llevaron a decantarme por ella fueron, por un lado, el título y la portada, y por otro, el hecho de que se tratase de una novela corta con un tamaño de fuente no muy desalentador. Recordemos que en el momento en que empecé este libro llevaba años sin leer.

Irlanda cuenta la historia de Natalia, una niña que acaba de perder a su hermana Sagrario a causa de una enfermedad. Tras el trágico desenlace, el ambiente en la casa familiar es demasiado deprimente para una niña de su edad y sus padres la llevan a pasar el verano a la casa de campo de sus tíos. Una casa que pertenecía a la abuela y que ahora sus primos, Irlanda y Roberto, se encargan de reformar. 

Voy a empezar por recomendaros el libro porque yo lo he disfrutado mucho. A pesar de que en un principio el argumento tampoco me llamase muchísimo la atención, pronto he sentido curiosidad. Desde las primeras páginas, resulta evidente que hay partes de la historia que se están dejando fuera de la narración, todas ellas anteriores al espacio temporal en que se desarrolla la novela. 

Esta decisión de la autora hace, además, que ciertos pasajes resulten inusuales y casi extraños en un libro cuyo argumento se asemeja, aparentemente, bastante a la realidad. Confieso que fueron precisamente estos fragmentos los que me resultaron menos interesantes a nivel argumental, siendo las interacciones entre Natalia y sus primos las partes que más disfruté leyendo. Sin embargo, la forma en que Espido Freire mantiene al lector "a oscuras", haciendo uso de una especie de realismo mágico, me ha parecido una estrategia muy inteligente y la manera en que todo se resuelve, un perfecto broche final. 

No considero que el libro sea extraordinario a nivel literario y es probable que obras posteriores de la autora cuenten con mayor calidad. No obstante, se trata de una novela corta de apenas doscientas páginas que se puede leer en un par de tardes y que a mí, personalmente, me ha conseguido transportar a esa casa de campo y me ha permitido volver a disfrutar de la lectura.

¿Habéis leído Irlanda? ¿Conocíais la novela?
(¡!) Me gustaría volver a leer a la autora en un futuro, así que no dudéis en dejarme vuestras recomendaciones en los comentarios. 

27.3.20

Cambiar, avanzar e irse de los sitios

Volver ahora a este blog y a escribir una entrada es lo más inesperado que haré en toda la semana. Quizá también en todo el mes. Hace más de cuatro años que escribí aquí por última vez, tarde, como venía acostumbrando y con promesas de volver.

Cuatro años más tarde, acabado el bachillerato que mencionaba en esa última entrada y dos cursos y medio de universidad después, vuelvo esta vez sin objetivos, planes o promesas. For the sake of it, que diríamos en inglés. En una especie de arte por el arte, salvando las distancias, eso sí.

Escribo siendo plenamente consciente de que mi etapa en blogger, como muchas otras, hace tiempo que terminó. Entré en la vorágine del bachillerato, la selectividad, la universidad y dejé de leer. Semana tras semana, mes tras mes y, al final, me muero de vergüenza cuando me preguntan cuál es el último libro que terminé. Tras un repaso mental me doy cuenta de que llevo años sin leer. Leer el periódico, las redes sociales, los pdfs de la universidad, sí. Leer una novela que me han regalado porque hace tiempo que la quiero leer, leer en el bus, leer en la piscina, leer en la cama antes de dormir... Ya no recuerdo cuál fue la última vez. Lo cierto es que hace años que no coloco un marcapáginas dentro de un libro, que no tengo un libro en mi mesita, que no actualizo mi currently reading en Goodreads, que me cuesta un esfuerzo increíble leer más de diez páginas sin querer pasarme del papel a Netflix.

Aunque he seguido sintiendo esa admiración por la literatura, las historias, sus autores, ha sido más un gustarme la idea de leer que leer en sí. Y aunque la rutina siga un ritmo frenético y las series que he visto en el último año me hayan hecho disfrutar, soy plenamente consciente de todo lo que he perdido por dejar de leer.

Hace ya semanas, incluso meses que estoy convencida de que quiero volver. Volver a leer, empezando por la ingente pila de libros que he acumulado estos años, queriendo y sin querer. Volver a llevar un libro en mi mochila, a tener una novela en mi mesita, a querer que llegue la hora de meterme en la cama para leer un ratito antes de irme a dormir. 

Y, como mucho ha cambiado, sé que no volvería a los mismos autores, las mismas novelas, las mismas temáticas. Probablemente tampoco a los libros que hace unos años leía y recomendaba en este blog. Y, sin embargo, sé que las sensaciones serían las mismas, porque mi vuelta no busca otro fin que reencontrarme con todo aquello que recuerdo perfectamente que la lectura me aportaba.

*Comparto este texto que escribí en noviembre 2019 y que nunca publiqué. Si alguien me lee, me haría mucha ilusión que dejase un comentario 

18.10.15

De vuelta...

PHOTO BY
                                                                                                                                                   
La verdad es que no mentiría si dijese que dudo que haya alguien leyendo esto después de tanto tiempo. Como ya estaréis acostumbrados a mis continuas desapariciones los que me sigáis desde hace tiempo, voy a saltarme las disculpas y las excusas y, en lugar de ello, voy a contaros que he estado haciendo y leyendo.

En cuanto a libros, este verano he leído menos que el año pasado. Mi primera lectura fue DESDE QUE TE FUISTE, un regalo de cumpleaños. Después leí la tercera parte de la saga Odio el rosa, HISTORIA DE LYNDA, y a finales de julio tomé la maravillosa decisión de leer BUSCANDO A ALASKA.
Luego en agosto, debido al estreno de la película, decidí seguir con John Green y leí CIUDADES DE PAPEL, del que ya tenéis reseña.

Y desde entonces estoy leyendo UNA VIDA M, un libro que me está costando bastante leer, a pesar de que sí me está gustando.



En cuanto a películas lo cierto es que he visto unas cuantas como CUBECHLOE o THE IMITATIONG GAME. En agosto fui al cine a ver CIUDADES DE PAPEL y EL SECRETO DE ADALINE, pero siendo sincera, la primera no me gustó demasiado.
Luego en septiembre vi EL CORREDOR DEL LABERINTO y LAS PRUEBAS, a pesar de que no he leído ni tengo pensado leer los libros.

Pero sin duda, si hay alguna película que tenga que destacar de las que he visto este verano, es (bueno, en realidad, son tres) la trilogía de ANTES DEL AMANECER, ANTES DEL ATARDECER y ANTES DEL ANOCHECER de Richard Linklater. 
La primera, del año 1995, comienza con el encuentro de los protagonistas Céline y Jesse en un tren de camino a Viena. Es una película que a simple vista puede parecer romántica pero que abarca muchísimos temas, porque los protagonistas no dejan de hablar, y de eso es de lo que trata básicamente la película.

Hacía muchísimo tiempo que una película no me gustaba tanto. Una película en la que lo único que pasa son conversaciones entre dos personas puede llegar a ser muy aburrida, pero lo interesantes que son los protagonistas y la relación que se forja entre ellos ha hecho que la primera se convierta en mi película favorita. Y la segunda. Y también la tercera.



Dejando a un lado las películas, voy a pasar a hablaros de una serie que me ha fascinado por completo, OUTLANDER. Si seguís a Sasha Alsberg seguramente o veáis la serie o terminaréis por empezar a verla. En Navidad me habían regalado ya el primero libro y estaba esperando a leerlo para ver la serie, pero al final, de tanto ver Outlander, a Jamie y Escocia en todos sus vídeos, no pude aguantarme y empecé a verla en Agosto.
No hace falta decir que tanto la serie como Jamie me enamoraron por completo y que ahora estoy deseando leer los libros, visitar Escocia, aprender gaélico escocés, y ¡¡ver la segunda temporada!!

Aunque desde entonces mi mundo seriéfilo se ha visto eclipsado por Outlander y nada más que eso, encontré tiempo para ver algunas series como DOWNTON ABBEY, de la que solo he visto la primera temporada pero que me ha gustado mucho, y REIGN que ahora es la que estoy viendo.
(Vamos a ignorar el hecho de que solo empecé la última porque estaba de alguna forma relacionada con Escocia).

Supongo que tampoco es necesario decir que en cuanto bachillerato me deje un poco de tiempo tendréis todas las reseñas de libros que os debo, lo prometo. 
También tengo pensado escribir próximamente dos entradas sobre Outlander y Antes del amanecer para hablaros de ellas más en detalle. No dudéis en decirme en los comentarios si estáis interesados.


Y por hoy ya me despido, gracias por leerme,
Paula!♥