domingo, 2 de febrero de 2014

Reseña: La sonrisa de las mujeres

                                       ~Ficha técnica~

                 Título: La sonrisa de las mujeres
                 Autor: Nicolas Barreau
                 Traductora: Carmen Bas Álvarez
                 Editorial: Espasa
                 Páginas: 272
                 ISBN: 978-84-670-3713-5
                 Precio: 19.90€


                                           ~Sinopsis~
París y su magia. Una cocinera encantadora y su pequeño restaurante. Un libro y su misterioso autor.
En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.
Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.
                           ~Opinión personal~
Estaba un poco cansada de tantas lecturas juveniles y este libro me pareció perfecto para darme un respiro...Libros, amor y la magia de París, ¿Qué más se puede pedir?
El libro cuenta la historia de Aurélie, una joven francesa de treinta y dos años que tiene un bonito restaurante en la Rue Princesse. El que cree que será el peor día de su vida acaba con una sonrisa gracias a un libro muy especial. Todo comienza con la búsqueda del misterioso autor,que hará que Aurélie encuentre todo lo que necesita gracias al destino.
En París hacía frío y llovía, pero el tiempo no importa cuando se está enamorado.
El libro me ha gustado mucho, en sus páginas me he encontrado todo lo que su sinopsis promete: una bonita y enigmática historia que se desarrolla en las calles de París. La historia me ha parecido muy original y diferente desde el principio. En la novela se tratan diferentes temas, entre ellos, se habla sobre el mundo editorial y los libros, lo que a mí, personalmente, me ha resultado interesante. Además, la historia de amor es contada de una forma muy diferente y original, comenzando con la aparición de un libro.
El estilo del autor es muy especial, a la vez que sencillo: deja que el lector disfrute de muchas citas y reflexiones sobre la vida que ayudan a entender la historia y a los personajes.
La felicidad y la desdicha están a veces muy cerca. Expresado de otra forma se podría decir que la felicidad da a veces curiosos rodeos.
Los personajes me han gustado bastante, especialmente Aurélie, la protagonista. Es una mujer soñadora, con carácter y que lucha por lo que quiere hasta conseguirlo. Por otro lado está André, un editor francés que nos acercará al mundo editorial y se cruzará en la vida de Aurélie de una forma muy especial.
La historia está narrada por ambos personajes, que se turnan para narrar los capítulos. Esto me ha gustado porque así podemos conocer los diferentes puntos de vista de ambos y entender por qué actúan como lo hacen. Además de estos personajes, en la novela aparecen otros personajes secundarios que resultan muy divertidos y que hacen la trama mucho más entretenida.
La primera frase con la que empieza un libro es como la primera mirada entre dos personas que no se conocen.
La ambientación del libro está muy lograda ya que aparecen restaurantes, calles y lugares conocidos de París y además, el autor incluye numerosas expresiones y palabras en francés, lo que hace que de verdad te adentres en la historia.
Por último, el ritmo es quizá el único pero que le he encontrado a la novela. La mayoría de los capítulos son muy extensos y esto ha hecho que al principio la historia me pareciese lenta y no me enganchase. Aún así, pasados los primeros capítulos, la trama da un giro que hizo que comenzase a sentir curiosidad por saber más y que avanzase con mayor velocidad.
El final del libro me ha encantado porque, aunque resulta predecible, la forma que utiliza el autor para resolver la historia es sorprendente, romántica y muy original.
Lo que más me ha gustado del libro es que mi sensación al acabarlo ha sido la misma que la de la protagonista y me he sentido muy identificada con sus palabras: me ha encantado, me ha entusiasmado, me ha hecho reír, y es sencillo y está lleno de sabiduría al mismo tiempo. En una palabra: su libro me hizo feliz.

                                      ~Puntuación~
-4/5-
Adéntrate en esta bonita historia y 
déjate atrapar por la magia de París.

                                *Gracias a Espasa por el envío del ejemplar