11.5.14

Reseña: Divergente

                                ~Ficha técnica~
                  
                 Título: Divergente
                 Saga: Divergente (1/3)
                 Autora: Veronica Roth
                 Traductora:  Pilar Ramírez Tello
                 Editorial: Molino
                 Páginas: 464
                 ISBN: 9788427201187
                 Precio: 19€

   ~Sinopsis~
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).
En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puedo tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

                                       ~Opinión personal~
Divergente es el primer libro de una trilogía que llevo mucho tiempo queriendo leer. Aprovechando que el pasado 30 de abril se estrenó su adaptación cinematográfica, decidí leerlo (¡por fin!) para después ir a verla.  La novela nos cuenta la historia de una chica de dieciséis años, Beatrice Prior, que vive en un futuro Chicago en el que la sociedad se divide en cinco facciones que determinan su forma de vida:
La historia está narrada por Beatrice, que nos va contando en primera persona cómo es la sociedad y cada una de las distintas facciones. Conocer cómo visten, piensan y viven es una de las cosas que más me ha gustado.
 La sociedad dividida en facciones me ha encantado porque,a partir de ella, el libro transmite una idea preciosa: deberíamos intentar ser todas esas cosas, no solo una de ellas.
"Creo que cometimos un error -explica en voz baja-. Todos hemos empezado a menospreciar las virtudes de las demás facciones para reafirmar las nuestras. No quiero que sea así, quiero ser valiente y altruista, y también inteligente, amable y sincero." 
La historia que se plantea en el libro comienza con la elección de Beatrice y a partir de ahí se va contando cómo son sus primeros días en la facción que ha elegido.
El personaje de Beatrice me ha gustado mucho. Es una chica que evoluciona bastante a lo largo de la novela ya que, a causa de su elección, debe cambiar y hacerse más fuerte para poder lograr lo que desea.
El personaje de Cuatro me ha encantado. Es un personaje misterioso y complejo, que parece ser lo  contrario a lo que en realidad es. Es un personaje que nos da una sorpresa increíble hacia la mitad del libro, aunque,por desgracia, yo ya la sabía...
La historia de amor que surge entre la protagonista y otro de los personajes no se comienza a desarrollar hasta las últimas cien páginas del libro, por lo que al principio todo es más introductorio. Sin embargo, esto me ha gustado, porque es divertido ver cómo va surgiendo ese amor entre ellos.
Los demás personajes secundarios están muy bien caracterizados: cada uno tiene una personalidad diferente y la forma con la que actúan nos hace ver a qué facción pertenecen.
"-En términos estadísticos- dice el chico erudito que tengo al lado, Will, sonriente- ya deberías haberle dado al blanco al menos una vez, aunque fuera por accidente. [...] Creo que estás desafiando a la naturaleza."
El ritmo de la novela me ha parecido bastante ágil y regular. Lo terminé en unos pocos días,aunque también hay que tener en cuenta que yo leía el libro a contra reloj para poder ver la película.
La trama de la novela está llena de acción. No dejan de ocurrir cosas sorprendentes que te dejan con la boca abierta y esto es un punto muy a favor.
Las últimas páginas del libro están llenas de acción y sorpresas. Y algo que me ha gustado mucho es que la autora nos muestra también la traición, la muerte y la crueldad; lo que hace que el libro parezca más real.
La pluma de la autora me ha parecido muy fácil de leer y entender, con un lenguaje bastante sencillo y claro. Además el libro está lleno de citas que me han encantado.
"Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente. Supongo que ahora no basta con ser una cosa o la otra."
Una de las únicas cosas que no me ha gustado mucho es la traducción. No me suelo fijar en esto porque no es algo que dependa de la autora, pero mientras leía este libro no dejaba de pensar que había expresiones, frases, que no estaban bien traducidas y que seguramente disfrutaría mucho más del libro leyéndolo en su idioma original. (¿A alguien más le ha pasado, o solo soy yo?).
Otro punto que no me ha convencido son las descripciones de lugares, edificios... Durante la lectura me costaba mucho imaginarme edificios y lugares como El Pozo y eso dificulta bastante a la hora de comprender lo que está pasando, aunque puede que haya sido porque al ser un libro distópico es mucho más difícil comprender cómo es todo.
En resumen, Divergente es un comienzo de trilogía impresionante que me ha encantado. Un libro lleno de acción, sorpresas, amor y muertes, con unos personajes inolvidables y una sociedad muy diferente. Una lectura indispensable.
                                    ~Puntuación~
-4'5/5-
Una novela distópica que te atrapará por completo y cuyo final te dejará con muchas ganas de leer su segunda parte.

13 comentarios:

  1. Hola!!!
    Ami este libro me gustó mucho, y los siguientes igual, es una trilogía estupenda.

    Besoos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo ame este loro simplemente me encantó :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. joooo me lo quiero leer :'( pero no se cuando podré ^^'
    gran reseña, besitos

    ResponderEliminar
  4. Es un inicio que engancha aunque a mí me faltó una base mejor planteada, tengo que leer los demás porque dicen que son mejores, pero así en general me gustó pero no tanto como la fama que tiene.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo leí hace poco debido a la peli xd
    Pues yo no he notado que haya nada raro en la traducción >.<
    gracias <3

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó nada de nada, me pareció que la trama no estaba muy bien construida, y Tris se me hizo insoportable. De todas formas, me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el año pasado o así y la verdad es que apenas lo recuerdo, pero sé que me gustó muchísimo y coincido contigo en que es una lectura indispensable :)
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  8. La reseña está genial sigue así, y en cuanto a lo de la traducción ahora que me lo e releído ¡me he dado cuenta!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me encantó, aunque su segunda parte me decepcionó bastante...
    Besos mil <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Paula.
    Mis amigas ya han leído este libro y me han dicho que les ha encantado.
    No soy muy fan de los bestsellers (no digo que no sean buenos sino que muchos están sobrevalorados) pero tu reseña me ha gustado mucho y es la única hasta ahora que ha hecho que quiera leer el libro.
    Tu blog es muy bonito!
    Te sigo a partir de ahora :)

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    La verdad es que le tengo muchísimas ganas wii ojala pueda empezarlo pronto :D joo tiene tan buena pinta!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  12. Genial la reseña ^^
    A mi el libro tambien me gusto mucho es una distopia muy buena :)
    Las citas que has puesto me han gustado mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    muy buena la reseña a mi tambien me encanto el libro, aunque si no llega a ser por el trailer de la peli no me hubiera animado ya que antes no me llamaba :P
    Me han encantado las citas que has puesto
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? Pues hazlo con total libertad, siempre y cuando no faltes al respeto. Gracias por tu visita♥
RECUERDA QUE:
-Tu comentario pasará por mí antes de ser publicado, así que no te preocupes si no aparece.
-No hagas spam de tu blog en las entradas. Si solamente quieres que me pase por él, escríbeme en el formulario de la pestaña de contacto y lo haré encantada.