Título: Pretty Little Liars
Autora: Sara Shepard
Serie: Pretty Little Liars #1
Editorial: HarperCollins
Páginas: 286
ISBN: 9780060887308
Publicación: 2006
Puntuación: ★★/5
(+) La estructura de la novela en capítulos cortos y la forma en que está narrada, con numerosos diálogos, hacen que su lectura resulte muy ágil. El vocabulario en inglés es muy sencillo, lxs que hayáis visto la serie os haréis una idea, así que en mi caso el idioma no ha supuesto ningún problema. Creo que, de hecho, es un muy buen libro para empezar a leer en inglés por su ligereza.
(+) Por último, si erais seguidores de la serie de televisión y en ocasiones sentís algo de nostalgia por la historia y no queréis volver a ver la serie, leer el libro es una buena forma de volverse a sumergir en el universo de PLL sin dedicarle tanto tiempo.
Aspectos negativos
(-) Creo que 18 libros son demasiados y no creo que merezca la pena dedicarle tanto tiempo a una historia que ya conoces por su adaptación. En mi caso he leído este y continuaré con los tres siguientes porque ya los tengo en mi estantería, pero dudo mucho que en pleno 2020 decidiese comprar o leer esta serie de libros si no la tuviera ya en casa.
(-) Este primer libro me resultó bastante introductorio, algo perfectamente comprensible ya que es el primero de la serie y la autora está presentando a los personajes. Sin embargo, por haber visto la serie, el ritmo me resultó demasiado lento y tuve la sensación de que realmente no pasaba nada hasta casi el final de la novela. Para que os hagáis una idea, la novela entera equivale al piloto de la primera temporada.
(-) En la serie los personajes de Spencer y Aria eran mis favoritos y Emily no me gustaba demasiado, por lo que leyendo el libro los capítulos de Emily se me hacían algo aburridos. Hubiese disfrutado bastante más si hubiese podido leer más contenido sobre Aria.
No recomiendo el libro especialmente, aún menos si habéis visto la serie, porque no creo que aporte demasiado. Si por el contrario nunca visteis la adaptación y el argumento os llama la atención, quizá disfrutéis más de la experiencia de lo que lo hice yo.
¿Habéis visto la serie? ¿Y leído los libros? Os leo en comentarios, Paula x
Buenas :)
ResponderEliminarYa te comenté cositas por twitter pero aprovecho ahora para comentar un poco más. A mí personalmente la saga me dejó muy buen recuerdo en su momento, los primeros 8 libros, que realmente son los que originalmente estaban pensados para desarrollar la historia y que la cierran de forma más coherente que la serie (a mi modo de ver). Leí un par más después de esos pero no continué porque a partir de ahí sí que me pareció que no era necesario seguir estirando la trama y ya estaba satisfecha con el final del 8.
Creo que el más parecido a la serie es precisamente ese primer libro pero los demás ya son más diferentes. En general no son libros en los que pasen grandes cosas sino más bien el día a día de las chicas y ver cómo la lían cada vez más. A mí personalmente me gustó bastante que todo se narre desde un punto de vista bastante irónico, mostrando a las protagonistas como niñas ricas con problemas de niñas ricas. También me dió más sensación de estar todo pensado de antemano y no llegar a los niveles de rebuscar tanto la trama como en la serie, que es lo que terminó haciendo que la abandonara.
También he de decir que leí la saga en mi adolescencia y parte de mi época universitaria y a día de hoy no creo que me gustara tanto ni que llegara a hacerme con una saga de 8 libros pero les tengo cariño.
Ays, el sistema de puntuación de Goodreads. Es lo peor, de verdad que sí. Me siento más cómoda puntuando sobre 10 o como en Letterboxd que te dejan dar media estrella. Sobre todo cuando querría darle un 7 a un libro que no es exactamente un 3/5 ni un 4/5... así que al final termino no dándole nota xD
¡Un saludo!
¡Hola! Yo de esta saga leí el primero y tengo el segundo en casa pero me da mucha pereza porque es muy larga y sé que no voy a conseguirlos todos en español. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola cielo!
ResponderEliminarLa verdad es que tuve esa misma sensación cuando me vi la serie Crónicas Vampíricas y quise leer los libros... fue algo agridulce no me gustó mucho la experiencia así que lo dejé.
Con estos creo que me pasaría lo mismo, tenemos tan interiorizado la serie y sus personajes que ahora leer los libros nos parece algo raro en algunos aspectos.
Un besote enorme, espero que disfrutes de los siguientes.