27.6.20

Reseña: Mujeres que no perdonan


Título: Mujeres que no perdonan
Autora: Camilla Läckberg
Traductora: Claudia Conde
Editorial: Planeta
Páginas: 200
ISBN: 9788408229612
Publicación: 2020
Puntuación: /5


Tenía muchas ganas de leer algo de Läckberg desde hace tiempo, así que cuando vi que salía esta novela y que tanto la sinopsis como la portada me llamaban la atención, decidí que empezaría con ella. Lo cierto es que no ha sido un buen comienzo, porque la novela no me ha gustado nada, pero tampoco descarto volver a leer a la autora en un futuro.


Lo primero que me resulta confuso sobre este libro es que cuando lo vi anunciado intuí que se trataba de una novela, pero viendo su corta extensión (unas 200 páginas con letra grande) y la rapidez con la que se desarrolla y resuelve todo, diría que nada más lejos de la realidad. Desde mi punto de vista, ponerle el título de novella tampoco haría que presentase una mayor calidad, pero quizá no supondría una decepción tan grande al leerla. 

En mi caso me ha decepcionado simplemente porque me he encontrado con una calidad muy baja (en todos los sentidos) que, aun sin haber leído nada de la autora, no esperaba. En general, mis sensaciones fueron las de estar leyendo una novela bastante poco profesional, que probablemente se había escrito a la carrera y que no hubiese llegado a la imprenta ni a las manos de un lector si no fuese porque la autora ya contaba con una carrera literaria. 

El libro cuenta la historia de tres mujeres que por tres motivos diferentes deciden planear el crimen perfecto para librarse de sus maridos. Sin embargo, lo que podría haber resultado una historia interesante, es, en su lugar, un texto que en muchas ocasiones roza la ridiculez de lo inverosímil que es. Durante la lectura sentí que no se había dedicado el tiempo suficiente a desarrollar la historia: los personajes no están bien construidos, la trama es una cadena de sucesos poco originales y sin sentido y se mencionan diversos temas como el movimiento #MeToo, el feminismo o la violencia de género con el objetivo de reivindicarlos de algún modo, pero sin verdaderas reflexiones que los acompañen. 

Tras acabar el libro he buscado por curiosidad (y porque sigo sin comprender cómo este texto se ha considerado apto para publicar) alguna reseña en Goodreads, y he encontrado opiniones bastante dispares. Si habéis leído Mujeres que no perdonan me encantaría que dejaseis vuestra opinión en los comentarios. Recuerdo que en la reseña lo único que hago es compartir mi punto de vista, en absoluto se trata de una crítica hacia la autora y, de hecho, apreciaría un montón si me recomendaseis alguna de sus otras novelas. 

Gracias por leerme, Paula x

24.6.20

Reseña: Pretty Little Liars


Título: Pretty Little Liars
Autora: Sara Shepard
Serie: Pretty Little Liars #1
Editorial: HarperCollins
Páginas:  286
ISBN: 9780060887308     
Publicación: 2006
Puntuación:  ★★/5

Ya que es probable que algunx de lxs que me leáis tengáis la misma sensación que yo al ver solamente dos estrellas en una puntuación, me gustaría comenzar por aclarar que el sistema de estrellas que utilizo en mis reseñas es el de Goodreads. Por tanto, estas dos estrellas sobre cinco no son un 'insuficiente', sino más bien un simple 'it was ok'. Además, aprovecho la ocasión para recordar que, en cualquier caso, las puntuaciones que doy a mis lecturas están enormemente influenciadas por mi experiencia de lectura, y solamente en menor medida por la calidad del libro en cuestión.

Tengo este libro desde hace unos cinco años, cuando me compré un boxset con los cuatro primeros tomos de la saga en inglés porque estaba muy enganchada a la serie de televisión. Al final no leí ninguno, y aprovechando que los tenía en casa y que me apetecía leer una novela sencilla en inglés decidí ponerme con el primero. Como os decía, vi la serie en su momento, por lo que antes de comenzar a leer ya conocía la historia, la trama y a los personajes. Esto ha influido mucho en mi lectura del libro, tanto positiva como negativamente.

Pequeñas Mentirosas. Serie de tv.
Serie de TV: Pequeñas mentirosas
Aspectos positivos

(+) La experiencia de leer el original tras ver la adaptación me ha resultado bastante curiosa. Es la primera vez que lo hago y creo que tiene su interés: da más contexto a una historia que ya conoces, te permite imaginar lo que estás leyendo sin apenas esfuerzo e identificar las diferencias entre la serie y el libro. Respecto a esto último, me ha parecido muy interesante ver que realmente son muy pocas las diferencias que existen entre ambos productos y que la serie de televisión ha sabido captar a la perfección la esencia de la mayoría de los personajes.

(+) La estructura de la novela en capítulos cortos y la forma en que está narrada, con numerosos diálogos, hacen que su lectura resulte muy ágil. El vocabulario en inglés es muy sencillo, lxs que hayáis visto la serie os haréis una idea, así que en mi caso el idioma no ha supuesto ningún problema. Creo que, de hecho, es un muy buen libro para empezar a leer en inglés por su ligereza.

(+) Por último, si erais seguidores de la serie de televisión y en ocasiones sentís algo de nostalgia por la historia y no queréis volver a ver la serie, leer el libro es una buena forma de volverse a sumergir en el universo de PLL sin dedicarle tanto tiempo. 

Aspectos negativos 

(-) Creo que 18 libros son demasiados y no creo que merezca la pena dedicarle tanto tiempo a una historia que ya conoces por su adaptación. En mi caso he leído este y continuaré con los tres siguientes porque ya los tengo en mi estantería, pero dudo mucho que en pleno 2020 decidiese comprar o leer esta serie de libros si no la tuviera ya en casa.

(-) Este primer libro me resultó bastante introductorio, algo perfectamente comprensible ya que es el primero de la serie y la autora está presentando a los personajes. Sin embargo, por haber visto la serie, el ritmo me resultó demasiado lento y tuve la sensación de que realmente no pasaba nada hasta casi el final de la novela. Para que os hagáis una idea, la novela entera equivale al piloto de la primera temporada.

(-) En la serie los personajes de Spencer y Aria eran mis favoritos y Emily no me gustaba demasiado, por lo que leyendo el libro los capítulos de Emily se me hacían algo aburridos. Hubiese disfrutado bastante más si hubiese podido leer más contenido sobre Aria.

No recomiendo el libro especialmente, aún menos si habéis visto la serie, porque no creo que aporte demasiado. Si por el contrario nunca visteis la adaptación y el argumento os llama la atención, quizá disfrutéis más de la experiencia de lo que lo hice yo. 

¿Habéis visto la serie? ¿Y leído los libros? Os leo en comentarios, Paula x

16.5.20

Reseña: El murciélago

Título: El murciélago
Autor: Jo Nesbo
Serie: Harry Hole #1
Traductores: Mariano González & Bente Teigen 
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 384
ISBN: 9788416195008
Publicación: 2015
Puntuación: ★★★.5 /5


Tenía este libro en casa porque se lo regalé a mi padre hace un par de años y pensaba leerlo simplemente por aprovechar la compra. Él lo leyó en su momento y me contó que le había parecido bastante normalito, así que a pesar de que soy bastante fan de las historias policiacas nórdicas (en formato audiovisual, sobre todo), no tenía demasiadas expectativas. 

El protagonista de la novela es el detective Harry Hole, que viaja desde Oslo a Sidney para ayudar a la policía australiana en el caso de Inger Holter, una joven noruega que ha aparecido asesinada con signos de violación. Como veis, el argumento en sí tampoco es demasiado original, si no que va más bien en la línea de las muchas series policiacas que se emiten en televisión.

Comencé el libro con ganas porque me apetecía una historia de este estilo, no demasiado complicada, que resultase ligera y enganchase. Desde las primeras páginas hubo algunos elementos y situaciones que me resultaron bastante inverosímiles, como el hecho de que el "mejor detective de Oslo" llegue a Sidney para investigar un asesinato y lo primero que haga sea quedar para cenar con una chica que acaba de conocer. Además, sentí que había algo en la redacción que no me acababa de convencer: palabras que sustituiría por otras más adecuadas y expresiones que no eran del todo naturales. Al no entender noruego me quedo con las ganas de saber si se deben al proceso de traducción o a la forma en que está escrito el original.
"Cada vez que resuelves un caso de asesinato te haces un poco de daño. Por desgracia, en general hay más miseria humana e historias tristes que móviles maliciosos de lo que cualquiera imaginaría al leer las novelas de Agatha Christie. Al principio me consideraba un caballero justiciero, en cambio ahora hay ocasiones en que me siento más como un basurero."
Un aspecto positivo es que el libro tiene capítulos cortos, con una media de unas ocho páginas, algo que siempre agradezco porque me ayuda mucho a avanzar y hace que la lectura resulte más amena. Además, hacia la mitad de la novela tienen lugar un par de sucesos que hacen que la investigación del caso se vuelva mucho más interesante. Fue entonces cuando comencé a sentir verdadera intriga y conseguí engancharme por completo.

De hecho, las sensaciones que tuve al principio contrastan mucho con las que tuve durante esta segunda parte porque, si bien es cierto que algunos diálogos me resultaron algo artificiales, para mi sorpresa me vi completamente sumergida en la trama. Me olvidé de los problemas que había visto en la traducción y en el argumento y conecté muchísimo con el protagonista y con la historia, tanto que al final me dio pena acabarla.
"Harry pensó en las almas que se convertían en estrellas cuando moría el cuerpo. Consiguió frenarse y no buscar una estrella en concreto."
Como os comentaba, comencé el libro con la única expectativa de pasar el rato y pensando que me dejaría un poco indiferente. Sin embargo, quizá por la falta de expectativas, la lectura me ha sorprendido de forma muy positiva y no descarto leer alguna novela más de la serie Harry Hole en el futuro.

¿Habéis leído El murciélago? ¿y a Jo Nesbo? Os leo en comentarios, Paula x

7.5.20

Libros pendientes

¡Hola! En estos cinco años de ausencia dejé bastante de lado la lectura, pero como la esperanza es lo último que se pierde (y siempre me ha encantado hojear, tocar y tener libros en papel), continúe comprando algún que otro libro. 

La mayoría de ellos aún se encuentra en mi lista de pendientes y como parece que he recuperado el hábito lector, he decidido hacer este recopilatorio con las adquisiciones de los últimos años que sí o sí quiero leer. 


De los nueve que os enseño LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT es el que más ganas tengo de leer. Lo compré en inglés porque lo encontré en una charity shop por dos libras y es quizá eso y su longitud lo que han hecho que aún no me haya puesto con él.

THE GIRLS de Emma Cline lo compré junto a Like Other Girls [reseña] un día que me dio por las novelas que en su título llevasen 'girl'... Me da bastante curiosidad, pero si volviese atrás creo que lo compraría en español. 

INFERNO de Dan Brown, también en inglés porque fue un poco impulse-buy un verano tras visitar Florencia. No he leído ninguno de Brown y estoy casi segura de que lo disfrutaré si consigo convencerme de que podré con él. El hecho de que tenga casi 500 páginas me hace dudar porque soy de libros más cortitos.



DESERT FLOWER fue un impulse-buy incluso mayor que Inferno. Lo encontré en una estantería a la puerta de una charity shop en un pueblo escocés que ni siquiera recuerdo y como la cubierta me llamó la atención, costaba solamente una libra y era finito, decidí llevármelo. Cuenta la historia de la modelo, escritora y activista somalí Waris Dirie y no descarto ponerme con él en cuanto acabe mi lectura actual.

Compré ELLAS SOLAS en una feria del libro hace un montón y sé que lo leeré tarde o temprano porque me interesa mucho el tema que trata. Habla de las millones de "solteras de guerra" que quedaron tras la Primera Guerra Mundial y de cómo la pérdida de tantas vidas masculinas marcó profundamente a su generación y cambió su realidad. 

NASTY WOMEN es el único que no compré: me lo regalaron el año pasado cuando asistí a un taller de escritura que impartía Nadine Aisha Jassat, una de las autoras que escribe en la colección. Recuerdo que leí y disfruté su relato, así que espero ponerme con él en cuanto necesite un descanso de tanta ficción.


MAKING SENSE OF THE TROUBLES relata el conflicto de Irlanda del Norte y lo compré cuando escribía un ensayo sobre el tema para mi clase de cultura británica. Como utilicé una bibliografía bastante extensa no llegué a leer más que varios capítulos, pero me encantaría leerlo entero pronto porque la historia irlandesa me interesa bastante.

A PEOPLE'S HISTORY OF SCOTLAND lo compré el día antes de un viaje improvisado para tener algo que leer durante el vuelo y la verdad es que no fue muy buena idea. No me arrepiento de la compra porque al fin y al cabo es un tema que me interesa mucho, simplemente sé que tengo que ponerme con él en un momento en que me apetezca especialmente porque está lleno de datos.

Por último, compré PYGMALION porque descubrí a Bernard Shaw en el Writers Museum de Dublín y su persona me produjo tanta curiosidad que supe que tenía que probar con una de sus obras. Esta fue la que más atractiva me resultó y creo que fue un acierto. Leí alrededor de la mitad un día que pasé muchas horas en el aeropuerto, pero al volver del viaje lo dejé. Me estaba gustando mucho, así que volveré a empezarlo, para terminarlo esta vez.

Contadme en comentarios si habéis leído alguno o qué libros hay en vuestra lista de pendientes 

3.5.20

Reseña: Capital del dolor


Título:  Capital del dolor
Autor:  Francisco Umbral
Editorial: Planeta
Páginas: 240
ISBN: 9788408017882
Publicación: 1998
Puntuación:  ★★★/5


Capital del dolor narra los meses anteriores al comienzo de la Guerra Civil española en un pueblo de Castilla y en la vecina ciudad de Valladolid. Como personaje principal se nos presenta a Paulo, un joven poeta de dieciocho años que ve la guerra acercarse a medida que su infancia se aleja. Paulo será testigo del crecimiento de la Falange y de los cambios que la inmediatez de la guerra traerá a la ciudad, a la banda de Tablares y a la vida.
"Paulo va dejando el modernismo de Rubén por el creacionismo de Huidobro. Paulo va dejando la banda de Tablares por las tertulias literarias de los cafés cantantes. Paulo está en ese delicado trance adolescente que todavía incluye la canica del último juego de canicas y el primer endecasílabo del poeta joven."
Encontré esta novela en mi salón por casualidad y tras informarme brevemente sobre ella y su autor, decidí comenzarla. Pertenece al género de ficción histórica y, si bien es cierto que no pocas veces he consultado obras históricas, esta es la primera vez que leo Historia por ocio y en forma de ficción.

La novela cuenta con una forma de narrar que calificaría de impecable. Como bien afirman en el artículo Creí que Umbral era Dios de la revista Jot Down, en la novela de Umbral el poeta no hace mucho por ocultarse tras el novelista. Sin renunciar a la familiaridad y a la naturalidad, el estilo de Umbral es marcadamente lírico, con gran tendencia hacia la imagen y la metáfora. En ocasiones el lirismo en exceso complica un poco la comprensión, pero a grandes rasgos se trata de un esfuerzo adicional -si no se está acostumbrado a ello-, que se ve muy recompensado por la calidad literaria. 
"Paulo se aleja de Tablares, muertos sin sepultura, isla de oro de la infancia, cementerio de la guerra sin otra losa que la luna."
Otro de los aspectos narrativos que he disfrutado es el hecho de que el narrador, en tercera persona, de cuando en cuando, incluya una sutil "sabiduría posterior". La obra está repleta de datos y referencias históricas y en ella confluye una gran cantidad de personajes que en su mayoría se corresponden con figuras históricas. Sin embargo, y a pesar de mi gran ignorancia histórica, creo que  lo que más aporta la lectura de Capital del dolor es sensación y reflexión.
"Por primera vez me ha dado miedo el Cara al sol, porque ahora va en serio y porque puede durar toda mi vida."
La obra cumple con creces su cometido y el autor transmite con gran destreza ese ambiente de confusión, entumecimiento, desasosiego y paradójica sensación de normalidad que acompaña al estallido y desarrollo de la guerra. He disfrutado mucho con su lectura y me ha descubierto un tipo de novela al que no estoy acostumbrada, pero que sin duda continuaré explorando, con Umbral y sin él.

A pesar de lo positivo de mi experiencia, recomiendo Capital del dolor únicamente a aquellos a los que desde el principio despierte curiosidad, porque me temo que si no se toma con ganas, la obra puede resultar demasiado lírica, tal vez incluso pesada.

¿Conocíais Capital del dolor? ¿Habéis leído al autor? Os leo en los comentarios, Paula x

18.4.20

Reseña: Like Other Girls



    Título                     Like Other Girls
    Autor                  Claire Hennessy
    Editorial                Hot Key Books
    Páginas                  288
    ISBN                              9781471406348
    Publicación           2017
    Puntuación           ★★★/5

Hoy escribo sobre este libro que he terminado hace apenas unos días. Se trata de mi primera lectura durante esta cuarentena y de la primera novela en inglés que leo este año. Compré este libro hace ya dos años sin tener una idea demasiado clara sobre su argumento. A simple vista puede parecer que reproduce la idea de "no ser como las demás", pero tras leer la contraportada resulta evidente que lo que busca es, precisamente, alejarse de esta -problemática- forma de pensar. 

Lauren es una adolescente que se desmarca de forma intencionada de la actitud de las chicas de su edad, a pesar de ser alumna del St Agnes's, un colegio al que solo acuden chicas. Esto es todo cuanto se puede encontrar en la sinopsis de la novela, y tengo que decir que me creó una idea completamente equivocada sobre ella. El componente del all-girls school hizo que me imaginase una historia similar a las de Enid Blyton, autora que de hecho se menciona en repetidas ocasiones, pero cuyas obras poco tienen que ver con esta. 

Like Other Girls presenta una historia que se desarrolla en Irlanda en la que las convenciones sociales formarán una parte importante de la trama. La novela cuenta con un reducido número de personajes relevantes y está estructurada de forma que su lectura resulta muy ágil. En lugar de capítulos, el texto se divide por días y estas secciones suelen tener una media de 4/5 páginas. La forma de escribir es muy natural y sencilla y, a pesar de estar en inglés, para seguir el hilo de la historia no he necesitado buscar demasiadas palabras.


Lo que más me ha gustado es que a lo largo de la novela, y de forma inesperada, se tratan determinados temas como la realidad del colectivo LGBT, el feminismo o el aborto en Irlanda. Este último dota a la novela de un marcado carácter crítico y reivindicativo, puesto que se trata de un texto que se publicó con anterioridad a la celebración del referéndum de 2018, por el que Irlanda legalizó el aborto. He disfrutado bastante de este componente del libro porque en ocasiones me he sentido muy identificada con las opiniones y puntos de vista de la protagonista. No obstante, creo que si hubiese leído esta novela cuando la compré, en 2018, hubiese podido conectar aún más con Lauren.

               "How very unladylike it is to talk about womanly things"

He decidido dejar la valoración del libro en un punto intermedio porque, si bien es cierto que tras las primeras 100 páginas me metí de lleno en la historia, las últimas 80 no las he conseguido disfrutar tanto. Al comienzo de la novela, cuando ya se había presentado la historia, había algunos elementos que esperaba que diesen más juego y, al final, se han quedado en algo más accesorio. No obstante, creo que la historia es muy dinámica y he disfrutado de muchos pasajes, así como del humor de la protagonista. Además, algunas reflexiones/statements sobre los temas mencionados me han gustado mucho.  

Para terminar os dejo esta canción de Orla Gartland, cantautora irlandesa, que trata algunos de los temas que aborda el libro: 


¿Conocíais a esta autora? ¿Os llama la atención la novela? ¿Leéis en inglés? Os leo en los comentarios, Paula x

28.3.20

Reseña: Irlanda


Título: Irlanda
Autora: Espido Freire
Editorial: Planeta
Páginas: 185
ISBN: 8408023896
Año de publicación: 1998
Puntuación: ★★★★/5


De forma bastante inesperada he decidido escribir aquí sobre esta novela que comencé en enero y terminé en febrero. Tomé este libro prestado de la biblioteca de la ciudad en la que estudio, en una de las visitas que hice cuando ya tenía en mente volver a leer. La elección de este libro como mi primera lectura del año fue pura casualidad. No había leído nada de la autora, pero una vez un profesor de filosofía me comentó que le recordaba a ella, así que cuando vi su nombre en una de las estanterías pensé: "¿por qué no?". 

Cuando llegué a mi casa descubrí que esta era la primera novela que había publicado Espido Freire, pero debo reconocer que los motivos que me llevaron a decantarme por ella fueron, por un lado, el título y la portada, y por otro, el hecho de que se tratase de una novela corta con un tamaño de fuente no muy desalentador. Recordemos que en el momento en que empecé este libro llevaba años sin leer.

Irlanda cuenta la historia de Natalia, una niña que acaba de perder a su hermana Sagrario a causa de una enfermedad. Tras el trágico desenlace, el ambiente en la casa familiar es demasiado deprimente para una niña de su edad y sus padres la llevan a pasar el verano a la casa de campo de sus tíos. Una casa que pertenecía a la abuela y que ahora sus primos, Irlanda y Roberto, se encargan de reformar. 

Voy a empezar por recomendaros el libro porque yo lo he disfrutado mucho. A pesar de que en un principio el argumento tampoco me llamase muchísimo la atención, pronto he sentido curiosidad. Desde las primeras páginas, resulta evidente que hay partes de la historia que se están dejando fuera de la narración, todas ellas anteriores al espacio temporal en que se desarrolla la novela. 

Esta decisión de la autora hace, además, que ciertos pasajes resulten inusuales y casi extraños en un libro cuyo argumento se asemeja, aparentemente, bastante a la realidad. Confieso que fueron precisamente estos fragmentos los que me resultaron menos interesantes a nivel argumental, siendo las interacciones entre Natalia y sus primos las partes que más disfruté leyendo. Sin embargo, la forma en que Espido Freire mantiene al lector "a oscuras", haciendo uso de una especie de realismo mágico, me ha parecido una estrategia muy inteligente y la manera en que todo se resuelve, un perfecto broche final. 

No considero que el libro sea extraordinario a nivel literario y es probable que obras posteriores de la autora cuenten con mayor calidad. No obstante, se trata de una novela corta de apenas doscientas páginas que se puede leer en un par de tardes y que a mí, personalmente, me ha conseguido transportar a esa casa de campo y me ha permitido volver a disfrutar de la lectura.

¿Habéis leído Irlanda? ¿Conocíais la novela?
(¡!) Me gustaría volver a leer a la autora en un futuro, así que no dudéis en dejarme vuestras recomendaciones en los comentarios. 

27.3.20

Cambiar, avanzar e irse de los sitios

Volver ahora a este blog y a escribir una entrada es lo más inesperado que haré en toda la semana. Quizá también en todo el mes. Hace más de cuatro años que escribí aquí por última vez, tarde, como venía acostumbrando y con promesas de volver.

Cuatro años más tarde, acabado el bachillerato que mencionaba en esa última entrada y dos cursos y medio de universidad después, vuelvo esta vez sin objetivos, planes o promesas. For the sake of it, que diríamos en inglés. En una especie de arte por el arte, salvando las distancias, eso sí.

Escribo siendo plenamente consciente de que mi etapa en blogger, como muchas otras, hace tiempo que terminó. Entré en la vorágine del bachillerato, la selectividad, la universidad y dejé de leer. Semana tras semana, mes tras mes y, al final, me muero de vergüenza cuando me preguntan cuál es el último libro que terminé. Tras un repaso mental me doy cuenta de que llevo años sin leer. Leer el periódico, las redes sociales, los pdfs de la universidad, sí. Leer una novela que me han regalado porque hace tiempo que la quiero leer, leer en el bus, leer en la piscina, leer en la cama antes de dormir... Ya no recuerdo cuál fue la última vez. Lo cierto es que hace años que no coloco un marcapáginas dentro de un libro, que no tengo un libro en mi mesita, que no actualizo mi currently reading en Goodreads, que me cuesta un esfuerzo increíble leer más de diez páginas sin querer pasarme del papel a Netflix.

Aunque he seguido sintiendo esa admiración por la literatura, las historias, sus autores, ha sido más un gustarme la idea de leer que leer en sí. Y aunque la rutina siga un ritmo frenético y las series que he visto en el último año me hayan hecho disfrutar, soy plenamente consciente de todo lo que he perdido por dejar de leer.

Hace ya semanas, incluso meses que estoy convencida de que quiero volver. Volver a leer, empezando por la ingente pila de libros que he acumulado estos años, queriendo y sin querer. Volver a llevar un libro en mi mochila, a tener una novela en mi mesita, a querer que llegue la hora de meterme en la cama para leer un ratito antes de irme a dormir. 

Y, como mucho ha cambiado, sé que no volvería a los mismos autores, las mismas novelas, las mismas temáticas. Probablemente tampoco a los libros que hace unos años leía y recomendaba en este blog. Y, sin embargo, sé que las sensaciones serían las mismas, porque mi vuelta no busca otro fin que reencontrarme con todo aquello que recuerdo perfectamente que la lectura me aportaba.

*Comparto este texto que escribí en noviembre 2019 y que nunca publiqué. Si alguien me lee, me haría mucha ilusión que dejase un comentario