26.5.13

Reseña: Oliver Twist


Título: Oliver Twist

Autor: Charles Dickens (adaptación de Pablo Antón Pascual)
Colección: Cucaña
Editorial: Vicens Vives
Precio:  10.65 € aprox                                                               
Número de páginas: 155
Sinopsis: Oliver es un pequeño huérfano que ha perdido a ambos padres y que pasa sus primeros años en el asilo de la señora Mann. Al igual que el resto de niños en el orfanato, Oliver sufre continuamente de hambre.Los niños deciden entonces jugar a quién de ellos pedirá más comida y Oliver resulta ser el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Debido a este episodio es tachado de problemático por el Sr. Bumble, el bedel y el director, quien lo ofrece como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Así, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry; sin embargo, se pelea con un empleado del enterrador y decide escapar a Londres.
En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa londinense y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin.
Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por lo que Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. En esa ciudad, conoce a una mujer llamada Nancy, quien le ayudará a descubrir su pasado.
Opinión personal: En primer lugar, he de decir que yo he leído la adaptación de este obra, no el libro original, por lo que lo que voy a valorar es dicha adaptación. Tenía muchas ganas de conocer la historia de este libro, ya que sólo el nombre me llamaba mucho la atención, pero nunca me había animado hasta ahora. Lo encontré en la biblioteca por casualidad y decidí cogerlo. A pesar de que la adaptación está hecha para niños de unos doce años, el vocabulario del libro es muy rico y variado. La historia en sí no la conocía, y me ha sorprendido positivamente. El libro cuenta la historia de Oliver, un niño huérfano que se ve en la calle, y que debido a su inocencia es engañado por unos rateros. Me parece una historia muy realista, ya que el propio Charles Dickens, autor del libro, lo que pretendía al escribirlo era denunciar la situación que se vivía en su país, Inglaterra. Así podemos encontrarnos frases irónicas, como la primera de las que dejaré más abajo, y una forma de relatar los hechos muy sincera, ya que a pesar de que el personaje de Oliver sea inventado, los hospicios, orfanatos, rateros, y la situación de Londres, correspondían a la realidad. Me parece una forma muy valiente de criticar la sociedad en la que se vive, y además de dejar constancia de cómo era Londres en aquellos tiempos. El libro en general me ha gustado mucho. La historia me ha sorprendido, ya que no tenía mucha idea de qué trataba el libro y me ha parecido un tema muy original y realista, pero a la vez triste y doloroso,aunque con un final feliz. Los personajes están muy bien definidos, Oliver es un niño que nunca ha salido del hospicio, por lo que al llegar a Londres, se ve claramente su inocencia . Además, el final de la historia es una enseñanza, de que la verdad y la justicia siempre se anteponen a las injusticias y a las crueldades. Este libro, al tratarse de una adaptación, es muy corto y resumido, pero mantiene la esencia de la historia y le da un toque sencillo que a mí me ha gustado. Se lee muy rápido, creo recordar que tardé a penas tres horas, los capítulos son cortos y además aparecen algunas ilustraciones. Me ha dejado una buena impresión de la obra, por lo que creo que dentro de un tiempo me leeré la obra original, y así podré comparar una y otra y conocer más detalles de una historia que la verdad, no me ha dejado indiferente.
Lo que más me ha gustado: Lo que más me ha gustado de la historia del libro es que Charles Dickens la escribe como una forma de denunciar la situación que viven los pobres en su país, dando a conocer todas las injusticias, sin embellecer ninguna. Además a lo largo del libro se puede ver la importancia de creer en uno mismo y en los demás y la fuerza que te dan las ganas de salir adelante, por lo que lo considero un ejemplo de superación, un libro que no puede quedarse sin leer. A medida que se va llegando al final de la obra, se puede ver también como al final siempre ganan la justicia y la verdad, ya que todo sale a la luz, por lo que es otro valor más que añadirle al libro. En general la adaptación que he leído me ha gustado, quizá un poco infantil para mi edad, por los dibujos, pero creo que si te apetece conocer la historia sin muchos detalles, sin tener que leer un libro largo, este resume bien la trama y aclara todas las dudas que puedas tener acerca de la historia, por lo que si os apetece empezar por conocerla, os animo a utilizar este adaptación.
Lo que menos me ha gustado: La verdad es que de lo que es la trama del libro, no tengo ninguna queja, me ha gustado mucho la historia, me parece muy real para tratarse de un libro y a pesar de ser muy simple es original y creo que merece la pena conocerla.
De la adaptación tampoco tengo ninguna queja, buscaba la forma de conocer la historia, sin meterme en el libro original y esta,a pesar de ser para niños, con algún que otro dibujo, me ha gustado. Se lee muy fácil, ya que los capítulos son cortos y el libro está bien resumido.
Personaje que más me ha gustado: El personaje que más me ha gustado, ha sido Oliver, el protagonista. Se trata de un niño que no ha sentido el cariño de sus padres nunca,y a pesar de eso él es capaz de querer a los demás, a los que le tratan bien, y la verdad es que eso me ha encantado. Oliver es un niño muy agradecido, y se ve su evolución a lo largo de la historia. Cuando llega a Londres es un niño muy inocente, que cree a todo el mundo y por eso todos le engañan, pero cuando conoce a Rose y al señor Brownlow, se ve que se da cuenta de quién le quiere de verdad, y él sabe apreciarlo. Otro personaje que me ha gustado también es Nancy, por su valentía y su buen corazón, ya que a pesar de ser una ratera, al igual que Fagin y Sikes, al descubrir lo que éstos traman con el niño, decide avisar a Brownlow y a Rose, aún sabiendoque su vida corre peligro.
Frase: 
~ ¡Qué buena demostración de lo admirables que son nuestras leyes!¡Son tan generosas que permiten incluso que los pobres duerman!
~ Y allí sigue todavía como una insinuación de que el amor puede ser más poderoso que la muerte.
Puntuación:

                                                - 5/5- 
              Una historia que sin duda, no te dejará indiferente.  
     

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Había oído hablar varias veces de este libro y me llamaba bastante la atención, aunque no sé por qué, nunca me animaba a leerlo. Me parece que es un tema muy original y realista, y con tu reseña me he quedado con muchas ganas de leerlo, con que lo haré pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama nada a pesar de la reseña tan positiva. Además ya tengo demasiados libros pendientes por leer. :)

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día decidas darle una oportunidad! mientras tanto disfruta de las demás lecturas^^
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Leí la historia de Oliver Twist cuando era pequeña y recuerdo que no me gustó demasiado, creo que debería volver a leerlo para comprender el verdadero significado :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! quizá si eras pequeña no entendiste bien lo que quiere transmitir...espero que le des otra oportunidad!
      Un beso :)

      Eliminar
  4. ¿Tienes una pelicula? Me parece que la he visto me encanto :) Pero el libro no sabia si leerlo... Pero tu reseña me ha encantado, haber si puedo hacerlo. :) 5 de 5 es una puntuación muy buena...
    Ah! Y una cosita que si quieres puedes ignorar:
    Yo he creado un blog con fines de conocerse unas personas a otras, concreta mente Directioners, si te gusta la idea te podrias pasar y si quieres apuntarte, este blog se abrió hace 1 día o asi. Espero que te guste :)
    talkwitchdirectioner.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón me he equivocado es talkwithdirectioner.blogspot.com
      que hubo un fallo :S Uppps! jejejjejej

      Eliminar
    2. Sí, hay una película basada en el libro :D
      Espero que le des una oportunidad!
      La verdad es que no me gusta One Direction pero gracias por informarme de todos modos ;D

      Eliminar
  5. Este libro es hermoso♥
    Besos(:

    ResponderEliminar
  6. este es un libro genial :D
    Te recomiendo que te animes a leer la versión original, es fantastica!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leerla,porque la adaptación me gustó mucho, pero lo haré en un tiempo ya que ahora tengo muchos libros pendientes :D

      Eliminar
  7. Yo me lo he leído en clase la verdad es que algunas palabras no las entendia pero la seño nos las explicaba asi que estaba guay.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? Pues hazlo con total libertad, siempre y cuando no faltes al respeto. Gracias por tu visita♥
RECUERDA QUE:
-Tu comentario pasará por mí antes de ser publicado, así que no te preocupes si no aparece.
-No hagas spam de tu blog en las entradas. Si solamente quieres que me pase por él, escríbeme en el formulario de la pestaña de contacto y lo haré encantada.