lunes, 16 de junio de 2014

Reseña: El niño con el pijama de rayas

                                ~Ficha técnica~

                
                       Título: El niño con el pijama de rayas
                       Autor: John Boyne
                       Traductora: Gemma Rovira Ortega
                       Editorial: Salamandra
                       Páginas: 224
                       ISBN:  978-84-9838-079-8
                       Precio: 13'00 €

         ~Sinopsis~
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la livertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno,un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.

                             ~Opinión personal~
Tenía muchas ganas de leer este libro porque es de esos libros que todo el mundo ha leído o ha oído hablar de él, independientemente de su edad, y yo aún no conocía su historia.
El libro cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años que vive en Berlín hasta que sus padres deciden mudarse a una cosas con una cerca al lado. Está ambientado en Alemania, en la época de Hitler, por lo que nos cuenta un poco de historia.
El libro me ha encantado y la verdad es que no hay ni una sola cosa en él que no me haya gustado.
Cuando lo empecé no sabía casi nada sobre la historia, porque tampoco había visto la película, y me ha sorprendido mucho.
Está narrado en tercera persona pero desde el punto de vista del niño, lo que es un claro punto a favor de la novela ya que la inocencia y la gracia del niño hacen que resulte una novela más entretenida.
Los protagonistas están muy bien caracterizados y todos me han gustado bastante, en especial el protagonista.
Bruno es un niño y por tanto es muy inocente. A lo largo de toda la novela, podemos ver cómo no se da cuenta  de qué es lo que está pasando en realidad, lo que resulta muy chocante y triste a la vez. Además es un niño simpático y divertido que me ha sacado más de una sonrisa con sus reflexiones durante la novela.
"-¡Jo, estoy harto de oír hablar del trabajo de Padre! Es de lo único que se habla, la verdad. El trabajo de Padre no sé qué y el trabajo de Padre no sé cuánto. Mira, si ese trabajo significa que tenemos que irnos de casa y que tengo que dejar la barandilla de la escalera y a mis tres mejores amigos para toda la vida,creo que Padre debería replantearse su trabajo,¿no te parece?"
Los personajes secundarios como Shmuel o Gretel tienen personalidades bien marcadas y se les coge cariño durante la lectura.
El ritmo de la novela es ágil y regular y no sé si es que es la primera vez que leo un libro contado desde el punto de vista de un niño, pero me ha resultado muy curioso y no me apetecía dejar de leer en ningún momento. Además la novela es muy corta y se lee en un suspiro.
La trama está hilada de forma que nunca sabes lo que va a pasar. Realmente, cada vez que empezaba un nuevo capítulo, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. La novela nos va narrando el día a día del niño y no se hace para nada previsible ni repetitiva.
"Cuando exploras, lo más importante es saber si lo que has encontrado vale la pena.Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran. [...]"
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que nos narra lo que ocurrió sin incluir ninguna conclusión, acusación u opinión del autor. Es decir, es una novela que nos da los datos para que saquemos nuestras propias conclusiones sobre lo ocurrido.
La historia que cuenta el libro es tan bonita como triste y a pesar de que se narran sucesos relacionados con el holocausto de Hitler, la historia se sigue sin problemas porque no se entra mucho en materia, por lo que tampoco se hace un libro histórico pesado.
El final me ha sorprendido porque aunque creía saber lo que pasaba, no ha sido como yo creía y me ha pillado por sorpresa, lo que me ha gustado.
Es el primer libro histórico que leo sobre el Holocausto y me ha dejado con muchas ganas de saber algo más, así que sin duda, probaré con otros.
Espero que si no lo habéis leído aún, le deis una oportunidad pronto, porque El niño con el pijama de rayas es un libro con una preciosa historia sobre la amistad, la vida y los valores que nos hará reflexionar; narrado desde el punto de vista de un niño, lo que hace que pase de ser sencilla a original.

                                    ~Puntuación~
-5/5-
Una bonita historia que no te dejará indiferente.
Una lectura indispensable, muy recomendable para cualquier edad.

19 comentarios:

  1. Me gustó tanto este libro..!
    Un besito!!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama mucho, y es el favorito de un amigo mío (que siempre está insistiendo en que lo lea) así que pronto caerá ^^.¡¡Y con tu reseña más!!
    ¿Tiene película 0.0? Vaaaya xDD.
    Un beso, estás invitada a pasarte ^^, muy buena reseña,
    Kayla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Sí, de hecho, ya salió en 2008 :)
      Te dejo un enlace con la ficha de la película por si te interesa^^ http://www.filmaffinity.com/es/film728544.html
      Yo aún no la he visto, pero en cuanto lo haga publicaré una reseña!

      Eliminar
  3. No leí este libro aunque tengo ganas de hacerlo. Hace muy poco releí el Diario de Ana Frank y ahora me espera El chico sobre la caja de madera. Gracias por compartir tus impresiones de lectura, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro me gustó, aunque de la misma época me gusto infinidad de veces más "La ladrona de libros" (ese libro aparte de convertirse en mi novela favorita, rompió totalmente mi pobre corazón );
    "El niño del pijama de rayas" me pareció muy bonito, aunque en ciertos momentos me frustre con la ingenuidad de Bruno (ya sé que solo tiene nueve años, pero...)
    De todas formas, me alegro de que a ti te haya gustado tanto!

    P.D: Tienes un premio en mi blog, pásate si quieres:

    http://laoctavanotaparatodos.blogspot.com.es/2014/06/premio-7-cosas-que-me-hacen-feliz.html

    Bss!

    ResponderEliminar
  5. Yo me leí este libro hace tiempo y la verdad que me gusto y muchisimo y tengo muchas ganas de releermelo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención este libro. La II Guerra Mundial es un tema que siempre me ha parecido muy interesante, a la vez que horrible, por motivos obvios, y el hecho de que este libro esté narrado desde el punto de vista de un niño de nueve años hace que tenga muchas ganas de leerlo, y creo que de este verano no pasa. Espero disfrutar de su lectura tanto como lo has hecho tú.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro en casa pero aún no lo he leído, espero animarme algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro en casa pero aún no lo he leído, espero animarme algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Este libro ya lo tengo en mis estanterías, esperando ser leído, y al igual que tu no he visto la película, bueno si pero sólo el final y si se el triste final :(, pero aún así eso no me quita mis ganas de leerlo :) gracias por la reseña

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola, guapii!!
    ¡Por fin he terminado los exámenes! Así que estaré por aquí más a menudo ^^
    Siempre he leído buenas críticas sobre el libro y la película, y le tengo bastantes ganas aunque cada vez que voy a comprar libros siempre termino comprando otro :P Espero poder leerlo pronto, porque si no va a ser uno de mis eternos pendientes.
    ¡Me ha gustado mucho la reseña!
    Besootes!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola, guapii!!
    Por fin estoy libre de exámenes y podré estar por aquí más seguido. ¡Y no sabes cuanto me alegro! :D
    La verdad es que siempre he leído buenísimas críticas tanto del libro como de la película, y le tengo muchas ganas *-* pero tengo la sensación de que va a ser uno de mis eternos pendientes ^^ Espero hacerlo pronto porque sino no se ni cuando lo haré :P
    Me ha gustado mucho la reseña!
    Un besoote

    ResponderEliminar
  12. Hola Paula :D No he leído este libro, pero sí deseo hacerlo. Hace poco lo he visto en la librería a la que voy con más frecuencia y no sé por qué no lo traje a casa; tampoco vi la película pero sé que es un libro infaltable en las estanterías así que pronto le daré su oportunidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un trauma desde pequeña porque vi la película con 9 años y me quedé súper O.O
    Desde entonces, intento evitar cualquier cosa relacionada con esa historia, y desde luego no entra en mis planes leer el libro xD

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Lo leí hace bastante para clase, y me gustó mucho. Da mucha pena, pero lo recomiendo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. El libro me gustó ^^
    Gracias por la reseña.

    un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo vi la película y es de mis preferidas. Por ese motivo no leí el libro, porque ya se todo lo que sucede.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola linda!
    Este clasico no he tenido la oportunidad de leerlo y me parece que a todos les ha gustado, tal vez me anime c: gracias por la reseña c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace unos años en inglés y me gustó mucho. Después vi la película que también está muy bien. Si quieres probar con otros libros sobre el tema, he leído unos cuantos y el más reciente que me agradó mucho fue La llave de Sarah.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? Pues hazlo con total libertad, siempre y cuando no insultes o faltes al respeto. Gracias por tu visita♥
RECUERDA QUE:
-Tu comentario pasará por mí antes de ser publicado, así que no te preocupes si no aparece.
-No hagas spam de tu blog en las entradas. Si solamente quieres que me pase por él, escríbeme en el formulario de la pestaña de contacto y lo haré encantada.